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Artículos
Unidad de Análisis Financiero y Riesgos
1.Creación de Unidad de Análisis Financiero y Riesgo.
Con el fin de visualizar la evolución de la Unidad de Análisis Financiero y Riesgo, de seguido se puntualiza aspectos relevantes:
- El Consejo Superior del Poder Judicial, en sesión Nº 69-06, celebrada el 14 de setiembre de 2006, artículo VI., autoriza la suscripción del Contrato Nº 72-CG-06, "SERVICIOS DE ASESORÍA EN MATERIA DE RIESGOS O INVERSIONES DEL FONDO DE JUBILACIONES Y PENSIONES DEL PODER JUDICIAL", entre el Poder Judicial y la Consultora de Riesgos J.A. Haslam S.A.
- En la Cláusula Cuarta, del contrato de comentario, se estipula la capacitación mensual a un grupo de funcionarios, en gestión de riesgos, que faculte para la ejecución y aplicación de los conceptos, efectuando una medición independiente sobre la exposición global y por tipo de riesgo, y se establece, que al inicio y en forma anual, la contratista deberá presentar un plan de capacitación.
- Con oficio N° 114-FC-2007, de fecha 20 de abril de 2007, suscrito por el licenciado Walter Jiménez Sorio Jefe del Departamento Financiero Contable, se comisionó a un funcionario del Subproceso de Ingresos de FICO, destacado en la plaza de Coordinador de Área de Riesgos y Archivo, para que a partir de la fecha del oficio, iniciara nuevas funciones enfocadas a la administración del portafolio de inversiones del Fondo y la administración de riesgos.
- En el mes de julio de 2007, se creo provisionalmente la Unidad de Análisis Financiero y Riesgo (UAFR), conformada por dos funcionarios de FICO, un Coordinador y un Profesional II, con el fin de avanzar en el análisis de la gestión de riesgo, y procurar el desarrollo de las aplicaciones analizadas en los talleres de capacitación brindados por la Consultora de Riesgos, así como el desarrollo de nuevas metodologías y análisis para el buen desempeño en la gestión del Fondo, considerando las siguientes plazas:
Número de Plaza |
Puesto |
Fecha inicio |
84152 |
Coordinador de Unidad III |
20-04-2007 |
33785 |
Profesional II |
01-07-2007 |
- Para el período de Febrero de 2007 a Febrero de 2008, la Consultora de Riesgos, brindó la capacitación respectiva a 12 funcionarios judiciales, tanto del Departamento Financiero Contable como de la Auditoria Judicial.
- En el mes de marzo 2008, la Consultora de Riesgo, presentó un "Diagnóstico de Estado de Situación de la Gestión de Riesgos en el Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Judicial de Costa Rica", conforme fue autorizado mediante el addendum al contrato inicial con la consultora, aprobado por el Consejo Superior, en sesión N° 17-08, de fecha 4 de marzo de 2008, así como el plan de capacitación para funcionarios del Departamento Financiero Contable, a fin de desarrollar "in situo" las herramientas de análisis financiero y riesgo así como su interpretación.
- En el mes de abril de 2008, por medio del convenio con el Banco Nacional de Costa Rica, los dos funcionarios de la UAFR, contaron con una pasantía enfocada en la Riesgos, enla Dirección Corporativa de Riesgos de ese ente bancario.
- Desde el mes de mayo 2008 y hasta la fecha de este informe, los funcionarios de la UAFR, han recibido la capacitación en materia de riesgo, siguiendo el "Plan Operativo Diario de la Función Riesgos del Departamento Financiero Contable, propuesto por la Consultora de Riesgos, comunicado mediante Oficio 204-FC-AFR-2008 de fecha 14 de mayo del2008 a la Dirección Ejecutiva, con el cual que se logró analizar he implementar desde el mes de junio de 2008, los siguientes reportes:
- Reporte de posición valorada
- Reporte de VaR.
- Reporte de Duración y Convexidad.
- Reporte de Concentración de moneda y emisor.
- Reporte de Rentabilidad.
- - Reporte de RORAC (Relación Rentabilidad/Riesgo)
· Aunado a todo lo antes expuesto, en sesión de "Análisis sobre la situación Macroeconómica y el efecto en la toma de decisiones sobre las inversiones del Fondo de Jubilaciones y Pensiones con el consultor de J.A. Haslam" realizada el 4 de agosto de 2008, MINUTA No. 7-UAFR-2008, se comentó sobre la creación de un Consejo Consultivo en FICO, No obstante lo anterior, consideró el señor Director Ejecutivo lo siguiente:
o Que la Unidad de Análisis Financiero y Riesgo (UAFR) del Departamento Financiero Contable (FICO), sea la que proponga para análisis los temas estratégicos o cualquier otro estudio de inversiones y riesgo que sea solicitado, emitiendo el criterio independiente respectivo.
o Una vez emitido el informe por parte de la UAFR, se analice en conjunto con la Jefatura de FICO, Jefatura de Proceso de Tesorería y Jefatura de Subproceso de Ingresos, para el criterio respetivo en cuanto al informe.
o Como resultado del punto anterior, se debe informar a la Dirección Ejecutiva del resultado del análisis y así esa Dirección procederá conforme corresponda.
· Mediante Oficios 0003 y 0004 ambos FC-UR-2009 de fecha 5 de enero de 2009, fueron separadas plazas de profesionales para iniciar las labores de análisis de Aseguramiento dela Calidad y Materia Actuarial, Evaluación y Análisis de Normas Internacionales de Contabilidad, estudios referentes a las actividades financiero – contables. No obstante, en Consejo Consultivo del Departamento Financiero Contable, se tomo la decisión de fortalecer la Unidad de Análisis Financiero y Riesgo, con los profesionales antes mencionados, con el fin de abarcar los temas de Aseguramiento de la Calidad y lo correspondiente a la Materia Actuarial y los otros citados, lo cual fue comunicado a dichos profesionales mediante Oficio Nº 0011-UR-2009 de fecha 19 de febrero de 2009, siendo las siguientes plazas:
Número Plaza |
Puesto |
Fecha inicio |
108611 |
Profesional II |
19-02-2009 |
20102 |
Profesional II |
19-02-2009 |
43573 |
Profesional I |
19-02-2009 |
En sesión ordinaria de Corte Plena, N° 31-09 celebrada a las trece horas treinta minutos del siete de setiembre del dos mil nueve. ARTÍCULO VIII, se aprobó el Reglamento Interno del Macro Proceso Financiero Contable, mediante el cual en los artículos Nº 2 y Nº 18, se establece la creación formal y actividades generales de la Unidad de Análisis Financiero y Riesgo.
Mediante Oficio 262-UAFR-2010 de fecha 6 de octubre de 2010, se informó a la Dirección Ejecutiva, sobre el resultado del análisis de unir por su naturaleza, el tema de cuentas corrientes judiciales definido en el Reglamento respectivo y aprobado por Corte Plena, el Sistema de Depósitos Judiciales (SDJ) y el Archivo y Custodia de Depósitos Judiciales, entre otras actividades, lo que permitió canalizar de manera adecuada la gestión propia de este tema específico de interés institucional.
Para la continuidad de las actividades se consideró que el grupo conformado para tales fines, siguiera liderado por la Unidad de Análisis Financiero y Riesgo, adscrita directamente a la Jefatura de este Macro Proceso, con los siguientes funcionarios
Número Plaza |
Puesto |
Fecha inicio |
20101 |
Profesional I |
03-08-2010 |
43571 |
Profesional I |
03-08-2010 |
95445 |
Asistente Administrativo |
03-08-2010 |
Con Oficios 157-UARF-11 de fecha 25 de marzo de 2011 y 261-UAFR—11 de fecha 23 de mayo de 2011, en virtud del análisis que al efecto realizó esta Jefatura Departamental, en relación con la necesidad de fortalecer el Subproceso Contable en el Área de Contabilidad Presupuestaria, se trasladó a partir del 01 de abril del 2011 las plazas destacadas enla Unidad de Análisis Financiero y Riesgo, por medio de los Oficios 0003-FC-UCR-2009 y 0011-UR-2009 del 19-02-2009:
Número Plaza |
Nombre |
Puesto |
Fecha inicio |
108611 |
Ana Yorleny González Fonseca |
Profesional II |
01-04-2011 |
43573 |
Mario Alberto Alfaro Saborío |
Profesional I |
23-05-2011 |
2. Actividades actuales ubicadas por áreas de gestión:
- La organización de la Unidad de Análisis Financiero y Riesgo a partir del 1-4-2011, es la siguiente:
Administración de la Unidad:
Puesto |
Colaborador |
Actividad General (1) |
Coordinador III |
Lic. Miguel Ovares Chavarría |
− Análisis, seguimiento y aprobación de las actividades dela Unidad de Análisis Financiero y Riesgo. - Verificaciones asociadas al Área de Riesgos. |
Área Integral de Riesgo:
Puesto |
Colaboradora |
Actividad General (1) |
Profesional II |
Licda. Olga Montero Jurado (2) |
− Análisis y ejecución de Riesgo de Mercado. |
Área Depósitos Judiciales:
Puesto |
Colaboradores |
Actividad General (1) |
Profesional I |
Lic. Juvencio Manuel Miller Sacripanti (2) |
− Gestión de Cuentas Corrientes Judiciales y verificación de las actividades del SDJ , Cálculo de Intereses, del Archivo y Custodia de Valores. |
Profesional I |
Lic. Marco Vinicio Ortiz González |
− Gestión del SDJ y - Cálculo de Intereses Ctas. Ctes. Judiciales. |
Asistente Adm. I |
Sr. Raymond Jiménez Camacho |
− Gestión del Archivo y Custodia de Valores. |
Área Aseguramiento de la Calidad:
Puesto |
Colaborador |
Actividad General (1) |
Profesional II |
Lic. Elvin Vargas Salazar. (2) |
− Aseguramiento de la Calidad |
Notas:
- Para cada actividad se cuenta con un Plan de Trabajo, el cual se analizará oportunamente una vez definida esta fórmula de trabajo.
- En virtud de la operativa de revisión de actividades y seguimiento, liderará el Área respectiva.
Si tiene alguna consulta ó sugerencia por favor escriba a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
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